viernes, 30 de julio de 2010

Un poco de historia de la ciudad de Borja.

Dista 63 km Zaragoza, en dirección oeste. Está situada en la vía de comunicación entre la Meseta y el Ebro a la orilla izquierda del río Huecha.


Sus orígenes se remontan al siglo V a. C. cuando ya existía una población celtibérica, denominada Bursau, situada cerca de los actuales restos del castillo.

Tras la conquista romana (siglo I a. C.) se inician los asentamientos en las laderas del cerro, aunque su mayor auge se produjo en el siglo VIII, con la llegada de los musulmanes.

En el siglo XII es reconquistada por los cristianos, y en los siglos XV y XVI se convirtió en una fortaleza militar frente a las invasiones castellanas, llegando a recibir del rey Alfonso V de Aragón el título de Ciudad en 1438. Durante el reinado de los Reyes Católicos son expulsados los judíos, que formaban una comunidad importante en Borja.

Estos dos siglos representaron un periodo de prosperidad para la población, siendo la época en la que se construyeron la mayor parte de los monumentos y casas palaciegas que existen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario